Proyectos

Paisajes Culturales de la lista del Patrimonio Mundial. Claves para la identificación y criterios para la gestión de Paisajes Urbanos Históricos y Reales Sitios

Este proyecto actualmente en marcha, partiendo de la experiencia y avances conceptuales y empíricos del proyecto sobre “Paisajes patrimoniales”, tiene como finalidad adentrarse en la figura de paisaje cultural de la UNESCO desde la perspectiva y el ámbito territorial español e ibérico, aportando las claves para la identificación y selección de tales paisajes e indagando qué está significando y qué debería suponer una gestión integral y ajustada a las distintas categorías y perfiles de paisajes patrimoniales. Se pretende contribuir así al debate conceptual de la propia UNESCO y a la clarificación de una figura emergente como la de paisaje cultural, de indudable potencialidad patrimonial, pero aún confusa en su identificación, caracterización, cualificación y gestión. A la vista de los bienes españoles de la Lista con características y valores propios de paisajes urbanos históricos (incluidos los Reales Sitios), independientemente de la categoría con la que fueron inscritos (patrimonio cultural -conjuntos o sitios-, patrimonio natural o mixto), y teniendo en cuenta también determinadas candidaturas en elaboración y otras incluidas en la Lista indicativa, el objetivo de este subproyecto es doble: por una parte, estudiar críticamente la genealogía, evolución, estado actual y problemas de planificación y gestión de algunos conjuntos históricos de la Lista desde la perspectiva y retos de los denominados paisajes urbanos históricos; por otra, contribuir desde esa misma perspectiva al estudio de otros casos, destacando sus valores sobresalientes (incluso excepcionales), y sus condiciones de integridad y autenticidad en el contexto del dinamismo y cambio reconocidos a los paisajes urbanos históricos, en pos del mantenimiento de su carácter, de acuerdo con lo que de manera complementaria a la Convención del Patrimonio Mundial plantea el Convenio Europeo del Paisaje.

Paisajes Patrimoniales de la España Interior Centro-Meridional

El Proyecto ha tenido como objetivo fundamental, a partir de la conceptualización de los denominados paisajes patrimoniales y de una propuesta metodológica para su estudio, la realización de una tipificación y caracterización de paisajes de interés patrimonial en el territorio español, especialmente en el ámbito rural, aunque se han incluido también determinados paisajes urbanos, todo ello a partir de la experiencia del Grupo de Estudio de los Paisajes Agrarios de España, que se ha ido ampliando hasta integrar a 17 universidades españolas y a la de Nancy-2 en Francia. El proyecto forma parte de un proyecto coordinado, que permite cubrir una tipología muy amplia de paisajes patrimoniales, correspondiendo a este subproyecto, además de su contribución a la parte teórica del coordinado, el estudio del ámbito que figura en su título. En total, se ha llevado a cabo el estudio monográfico de una docena de paisaje patrimoniales, tanto de dominante natural y rural, como urbana.

Technical and Methodological renovation in the interpretation on spatial images from remote sensors. Application to piedmont landscapes of Spain’s Central System

  • CÓDIGO INSTITUCIONAL: CajaMadrid
  • IP: Teresa Bullón Mata, Profesora Titular de Geografía Física
  • Tipo de proyecto: Otros
  • Duración: 2012

El proyecto consiste en el análisis de imágenes secuenciadas temporalmente para comprobar los posibles procesos de degradación o transformación de los usos del suelo. La hipótesis de partida que promueve este estudio es que  algunos sectores y usos del suelo de área seleccionada podrían estar sufriendo un proceso de cambio apreciable, aunque forman parte de en  un espacio natural estable o con muy poca variabilidad temporal. El área de estudio abarca el área central de la península Ibérica y cubre una gran parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, más las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo.

El material utilizado es un conjunto de 212 imágenes con valores del Índice de Vegetación Normalizado procedentes del sensor MODIS, adquiridas entre 1 de enero de 2003 y 4 de marzo de 2012. Estas imágenes son sometidas a una clasificación no supervisada con la técnica Isodata con las que se obtienen 25 clases diferentes, que expresan la variedad de unidades de usos de suelo y de ritmos fenológicos que existen en el área de trabajo. Las variaciones temporales en las intensidades de vigor vegetal de cada una de estas clases indican la evolución positiva o negativa a largo plazo. Los resultados muestran que gran parte de las clases son estables, pero los pastizales-matorrales de las cumbres muestran una tendencia evolutiva ligeramente positiva y los pastizales de piedemonte otra claramente negativa. La causa climática que muestra una mayor correlación con estos cambios es la disminución de las precipitaciones y la elevación de las temperaturas de otoño e invierno.

Talleres de la Fundación Duques de Soria para realizar el catálogo de los paisajes de Salamanca

El objetivo de este proyecto de investigación interdisciplinar e interuniversitario es desarrollar el catálogo de los paisajes de Castilla y León. Se aportan los resultados de los talleres desarrollados durante el año 2011 en el sector occidental de la provincia de Salamanca, dedicados a los paisajes urbanos de Ciudad Rodrigo, a los paisajes fluviales de los ríos Águeda, Huebra, Yeltes y Camaces y a los paisajes rurales de las dehesas salmantinas. La elección de esta área responde al interés del Centro luso español de Patrimonio por conocer el patrimonio paisajístico del área próxima a la frontera con Portugal, donde se localiza este centro. Para el equipo de investigación, aplicar los métodos de los talleres de paisaje que venimos desarrollando desde el año 2006, y que hemos aplicado ya en diversas áreas de la provincia de Soria, a la provincia de Salamanca, ha supuesto un reto importante aunque de gran interés, no sólo porque ha permitido integrar un territorio nuevo en nuestros trabajos, sino porque ha exigido desarrollar nuevos métodos y ampliar el equipo de investigación con nuevos investigadores, y con personal técnico en gestión de la documentación.

Valoración del Patrimonio Territorial y Paisajístico. Valle del Nansa y Peñarrubia

Este proyecto se integra en el Programa «Patrimonio y Territorio» de la Fundación Botín, dirigido por José María Ballester, y tiene como finalidad el desarrollo sostenible de un espacio rural de montaña atlántica, el Valle del Nansa en Cantabria, a partir de sus propios recursos naturales, culturales, paisajísticos y económicos reunidos todos ello es una propuesta global de intervención. Dentro de los estudios de base del Programa, coordinados por la profa. Ángela de Meer, de la Universidad de Cantabria, nuestro grupo de trabajo ha desarrollado el bloque de Patrimonio y paisaje, así como las propuestas para la conservación, gestión y activación del paisaje de la estrategia de acción del Programa.

Talleres de la Fundación Duques de Soria para realizar el catálogo de los paisajes de Soria

En este proyecto de investigación se identifican, caracterizan y poner en valor los paisajes de la provincia de Soria, prestando especial atención a los paisajes urbanos, fluviales y de áreas de montaña.  Se destacan aquellos elementos naturales o culturales que por sus características poseen especial interés. La principal finalidad práctica de este trabajo, una vez desarrollada las fases de identificación, caracterización y valoración, es contribuir a mejorar la gestión de los paisajes sorianos mediante el desarrollo de unos usos adecuados a las características y valores de los espacios y elementos analizados. Pretende además facilitar su protección cuando los valores mantenidos en estos espacios así lo aconsejen y, además, sentar las bases de conocimiento necesarias para el desarrollo posterior de otros estudios de mayor detalle.

Aplicación del Atlas de los Paisajes de España a la Cuenca Hidrográfica Internacional del Tajo

El objeto de este trabajo es el desarrollo de una metodología de aplicación para orientar las políticas públicas y la gestión que en materia de paisaje ha de desarrollarse en el Estado español y en sus Comunidades Autónomas, como consecuencia de la reciente ratificación por el Parlamento español del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en vigor desde el 1 de marzo de 2008. El trabajo de ha desarrollad con la la idea de avanzar en el proceso de análisis del Patrimonio paisajístico español y, sobre todo, con el fin de progresar en el conocimiento de las políticas y gestión adecuadas para la conservación e incremento de este patrimonio complejo. Partiendo de los paisajes reconocidos en el Atlas se elige un tipo de paisaje de gran interés actual por su potencialidad ecológica de la que deriva su gran valor natural, por encontrarse en él uno de los recursos más importantes para la población humana, como son las aguas continentales, un tipo de paisaje frágil, sometido a muchos riesgos en el momento actual; un paisaje en fin secularmente construido por las diversas sociedades que han ocupado y transformado las riberas fluviales.

Colore (Countryside and Landscape: Opportunities for renewable energies)

  • CÓDIGO INSTITUCIONAL: Ministerio Medio Ambiente
  • IP: Fernando Martín Gil, Fernando Allende Álvarez.
  • Tipo de proyecto: Otros
  • Duración: 2006-2007
  • Otros participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Macomunidad Alto Jarama-Atazar.

Financiado por la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar, con recursos de la Unión Europea (Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIC Zona Sur), fue realizado entre 2007 y 2008. Mediante el uso de tecnología SIG se realizó la zonificación del territorio en función de la radiación solar recibida, nubosidad media anual, precipitaciones y fuerza eólica. Además de la cartografía georreferenciada de los ITEMS señalados, se cartografíó la capacidad del territorio para la producción de biomasa, energía solar y energía eólica y se determinó el lugar óptimo para localizar una planta industrial de generación de biomasa.

Análisis, diagnóstico y evaluación de la calidad del paisaje de la Comunidad de Madrid para el establecimiento de criterios de protección y ordenación del territorio

Este proyecto de investigación estudia a escala 1:25.000 la diversidad territorial del paisaje de la Comunidad de Madrid, identificando, cartografiando y caracterizando un total de 65 tipos de paisaje, integrado cada uno de ellos por un número variable de unidades de paisaje. Parte del análisis de los componentes naturales y culturales del paisaje, de su dinámica y visión, concluyendo con la síntesis del carácter del paisaje y una valoración de cada unidad considerando sus bases ecológicas, la coherencia, los valores estéticos y la fragilidad. Dada su vocación de contribuir a la ordenación del territorio, el estudio finaliza con la elaboración de 11 matrices de regulación de usos para los grandes conjuntos paisajísticos de la región, de acuerdo con los niveles de valoración establecidos.

Bases para el Plan Regional de Madrid. Unidades de Paisaje de la Comunidad de Madrid

El estudio aporta la primera identificación y caracterización sistemática de la diversidad paisajística de la Comunidad de Madrid, con una cartografía completa de unidades de paisaje natural y otra de paisajes rurales, de lo que resulta el mapa de las “unidades de paisaje integrado” de la región”, a cuya caracterización acompaña una relación de paisajes singulares de especial interés. La investigación se llevó a cabo como una lectura paisajística del territorio madrileño dentro de los trabajos de análisis y diagnóstico que acompañaron al Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, instrumento de ordenación del territorio de escala regional.

Caracterización e identificación de los Paisajes de la Península Ibérica e Islas

Estudio que se encuadra en los trabajos previos a la adhesión de España al Convenio Europeo del Paisaje entre los años 1999 y 2001. Con este motivo se realizó una detallada tipificación de los paisajes peninsulares e insulares del territorio español. El resultado final fue una cartografía a diferentes escalas en las que figuran los tipos y las unidades de paisaje del estado español. Asociado a esta cartografía se incluyeron fichas descriptivas detalladas de cada tipo y se muestran ejemplos de unidades concretas. Todos los resultados fueron incluidos en el libro Atlas de los Paisajes de España.

Publicaciones

9

2017

Bullón Mata, T. (2017): Morfología fluvial del río Jarama entre los siglos XVI- XIX. Datos documentales y cartográficos.  En Arozena, E y Romero, C.: Temas y Lugares. Homenaje a Eduardo Martínez de Pisón. 1: 77-94. ISSN/ISBN: 978-84-15939-48-1

Bullón Mata, T. (2017): Paisaje y mantenimiento histórico del equilibrio fluvial. Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Naturaleza, Territorio y Ciudad en un mundo global, Madrid, 25 al 27 de Octubre de 2017. 80-85. (ver publicación)

Bullón Mata, T. (2017). Valles, pinares y caminos en la patrimonialización del paisaje del valle de la Fuenfría. Sierra de Guadarrama. En: Molinero, F., Tort, J.: Paisajes patrimoniales de España, Tomo II ,166-181. MAGRAMA-UAM.

Madrazo García de Lomana, G.; García Carballo, A.; Canosa Zamora, E.; Sáez Pombo, E. (2017). El paisaje de los accesos a la ciudad de Madrid, Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Naturaleza, Territorio y Ciudad en un mundo global, Madrid, 25 al 27 de Octubre de 2017, 2058 – 2762. (ver publicación)

Madrazo, G.; Sáez, E.; Lacasta. P. (2017): El Escorial: conformación y reconocimiento de un Real Sitio como paisaje patrimonial En: Molinero,F; Tort, J . Paisajes patrimoniales de España, Tomo II, pp. 1240—1263

Sanz Herráiz, C.; Cid Sanz, P. (2017). El patrimonio del paisaje de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En: Molinero, F; Tort, J. el al. (coords.: Paisajes patrimoniales de España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, Tomo II, pp. 234—259. (En prensa, próxima publicación)

9

2016

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A. (2016). Madrid Km 0. La intervención franquista en la construcción de algunos paisajes simbólicos de la capital. Estudios Geográficos. 281, 415-442. (ver publicación)

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A. (2016). Valores de la mirada fotográfica sobre la periferia urbana. En E. Martínez de Pisón y N. Ortega Cantero, (eds.): El Paisaje y sus símbolos. Madrid: Ediciones UAM – Fundación Duques de Soria, 233-256.

Gómez Mendoza, J. (2016). “Biophysical realities and landscape practices. Introduction”, in Luginbühl, Yves, Howard, Peter and Terrasson, Daniel: Landscape and Sustainable Development. The French Perspective Dorset Press, 9-14

Loren-Méndez, M.; Mata-Olmo, R.; Ruiz, R.; Pinzón-Ayala, D. (2016): An interdisciplinary methodology for the characterization and visualization of the heritage of the roadway corridors. Geographical Review 106 (4): 489-515. (ver publicación)

Mata Olmo, R.; Yacamán Ochoa, C. (2016). Patrimonialización local de paisaje agrario periurbano. La experiencia del Parque Agrario de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid). En Ruiz, A., Serrano, M. y Plaza, J. (Eds.). Treinta años de Política Agraria Común en España. Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de nueva ruralidad (pp. 799-814). Ciudad Real: Asociación de Geógrafos Españoles. ISBN: 978-84-87087-13-4.

Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A.B. (2017). El paisaje de los Valles Salados del noroeste de Guadalajara. En, F. Molinero; J. Tort. Paisajes patrimoniales de España, Tomo II, págs. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid; 922.941.

9

2015

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A. (2015). Caminando por los espacios públicos de Madrid. Entre la ideología y el símbolo. En E. Martínez de Pisón y N. Ortega Cantero, (eds.): El Paisaje: de los exploradores a los turistas. Madrid: Ediciones UAM – Fundación

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A., López Estébanez, N. y Martínez Garrido, E. (2013). Excursiones en la frontera luso-española. Paralelismos, contrastes y paradojas como recursos para el entendimiento del paisaje. En P. Paneque y J.F. Ojeda (eds.) El viaje en la Geografía moderna. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 395-427. Duques de Soria, 227-260.

Mata Olmo, R.; Yacamán Ochoa, C. (2015). Gobernanza para una agricultura viva en un paisaje periurbano de calidad. Estudios de caso en la huerta metropolitana de Madrid. En de la Riva J. et. al (eds.) Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, Universidad de Zaragoza- AGE, pp. 275-288. ISBN: 978-84-92522-95-8.

Sanz Herráiz, C.; Martínez de Pisón, E. (2015). Paisajes de la Sierra de Guadarrama. En El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (cumbres, paisaje y gente. Instituto Geológico y Minero y Organismo Autónomo Parques Nacionales, 303-355.

9

2014

Allende Álvarez, F.; López Estébanez, N.; Gómez Mediavilla, G. (2014). De la búsqueda de los elementos que crean paisaje territorial identitario: El Valle de Alcudia y su entorno. VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Madrid, 27, 28, 29 Noviembre de 2014, págs. 792-795.

Bullón Mata, T.; Lacasta Reoyo, P.; Sanz Herráiz, C.  (2014): Dehesas públicas y privadas del piedemonte meridional de Guadarrama y Gredos, Atlas de los paisajes agrarios de España, II, 101-1058.

Gómez Mendoza, J. (2014): El paisaje en geografía. Metodología para su estudio y perspectiva, en Alfaro, María Belén, Cardozo, Lucas, Davies, Carina, Seval Martín, y Arnaudo, Juan (compiladores): Desafíos de la Geografía. Teorías, métodos y perspectivas, Universidad del Litoral, Argentina, 87-115

Madrazo García de Lomana, G. & Sáez Pombo, E. (2014). El paisaje de los monumentos y memoriales totalitarios. Reforestación y discursos paisajísticos en el Valle de los Caídos. En A Jangada de Pedra. XIV Coloquio Ibérico de Geografía, La Balsa de Piedra. Geografías Ibéro-Afro-Americanas. Univ do Minho-As. Portuguesa de Geógrafos, pp. 1342-1348. ISBN: 978-972-99436-8-3 / 978-989-97394-6-8

Mata Olmo, R. (2014). El Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa. Notas sobre su aplicación en España, Patrimonio cultural y derecho, 18: 175-206.

Molina Holgado, P.; Lacasta, P. (2014). Las campiñas de La Sagra: entre la ruralidad y la transformación metropolitana. En, F. Molinero, (dir.): Atlas de los Paisajes Agrarios de España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.

Molina Holgado, P.; Sanz Herráiz, C.; Vadillo González, A. (2014). «Vegas históricas y nuevos regadíos del Tajo-Jarama en torno a Aranjuez (Madrid-Toledo)». Atlas de los paisajes agrarios de España, II, 615-625.

Molina Holgado, P.; Vadillo, A. (2014). La Mesa de Ocaña. En, F. Molinero, (dir.): Atlas de los Paisajes Agrarios de España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.

Prichoa, E.; Ribeiro, S.; Molina Holgado, P. (2014). Aplicação da análise visual em duas unidades de paisagem da bacia hidrográfica do rio Pitangui/ PR mediante processamentos digitais. Terra Plural 8 (1): 185-201. (ver publicación)

Prichoa, E.; Ribeiro, S.; Molina Holgado, P. (2014). Classificação digital pelo algorítmo da máxima verossimilhança de duas unidades de paisagem da bacia hidrográfica do rio Pitangui/Pr. Boletim Gaícho de Geografia 41(1): 1-30. (ver publicación)

Sáez Pombo, E. Lacasta Reoyo, P. & Madrazo García de Lomana, G. (2014). Patrimonialización del paisaje y desarrollo urbano en San Lorenzo de El Escorial. VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. Fundicot, Madrid, pp. 796-799. ISSN: 2386-6993

Sanz Herráiz, C.; Mata Olmo, R. (Dir.) (2014). Geografía de los Paisajes de España, UNED, Madrid, 349 pp. ISBN: 978-84-362-6704-4

9

2013

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A. (2013). Lutte de voisinage et patrimonialisation d’espaces naturels résiduels à Madrid. VertigO – la revue électronique en sciences de l’environnement. 16. (ver publicación)

Martínez Garrido, E.; Sanz Herráiz, C. (2013). La diversidad y valor de los pastizales mediterráneos. Atlas de los paisajes agrarios de España, I, 269-287.

Mata Olmo, R.; Gómez Mediavilla, G.; Vadillo González, A. (2013). La vega alcarreña del Tajuña: estabilidad y cambio en los regadíos históricos meseteños. En: Atlas de los paisajes agrarios de España, Vol. 2, Las unidades de paisaje agrario de la España mediterránea. Coord. Fernando Molinero Hernando, ISBN 9788449113819, 627-638.

Molina Holgado, P. (2013). Los paisajes fluviales del Oeste Salmantino. En, C. Sanz (dir): Talleres de Paisaje en la provincia de Salamanca, págs. 143-296.  Universidad Autónoma de Madrid. (ver publicación)

Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A.B. (2013). Dinámica fluvial, propiedad de la tierra y conservación del paisaje de ribera en el entorno de Aranjuez (Madrid, Toledo). Estudios Geográficos, LXXIV, 275: 495-522. (ver publicación)

Sanz Herráiz. C. (2013): Paisaje y patrimonio natural y cultural: historia y retos actuales. Nimbus, Universidad de Almería, 29-30:687-700. (ver publicación)

Sanz Herráiz, C. (Dir.). Río Lafuente del, I.; Muñoz del Río, L.; Molina Holgado, P.; Llorente Pinto, J. M. y Sanz Santos, E. (2013). Talleres de Paisaje en la provincia de Salamanca. Universidad Autónoma de Madrid. Col. Actas nº 5

Sanz Herráiz. C. (2013). Patrimonio paisajístico en pastizales mediterráneos-continentales. Breves contribuciones del IEG, Tucumán (Argentina), 24: 94-117

9

2012

Mata Olmo, R.; Meer, A. De Y Puente, L. De La (2012). Sustainable development and making of territory and everyday landscapes as heritage¬-an experience in the Cantabrian mountains, en FERIA, J.M. (ed.): Territorial Heritage and Development. London, Taylor and Francis Group, 231 p., 141-159.

Sanz Herráiz, C. (2012): Paradigmas das paisagens Ibéricas/ Modelos de paisajes ibéricos. Iberografías. CEI Centro de Estudos Ibericos, Portugal, 19:157-183

9

2010

Bullón Mata, T. (2010). La relación de las avenidas y sequías con las avenidas fluviales en los agrobiosistemas del Conjunto Jarama-Tajo al final del siglo XVI. En Fernández, F., Galán, E., Cañada, R.: Clima, Ciudad y Ecosistemas. 337- 347, 2010. Sociedad Española de Climatología. Series A,  nº 7. Barcelona. ISBN: 978-84-7628-658-6.

Canosa Zamora, E. (2010). El espacio público abierto y el paisaje urbano de Madrid. En E. Martínez de Pisón y N. Ortega Cantero, (eds.): El Paisaje: valores e identidades. Madrid: Ediciones UAM – Fundación Duques de Soria, 149-174.

Mata Olmo, R. (2010). La dimensión patrimonial del paisaje. Una mirada desde los espacios rurales, Maderuelo, J. (dir.): Paisaje y Patrimonio, CDAN, Huesca, pp. 31-73.

Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A.B. (2010). Metodología para la caracterización de paisajes fluviales. Aplicación a la Cuenca Hidrográfica del Tajo (España Central). Terra Plural. Gestão do Território, 4 (2), 141-162. (ver publicación)

Molina Holgado, P.; Sanz Herráiz, C.; Mata Olmo, R. (2010). Los paisajes del Tajo. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

9

2009

Bullón Mata, T. (2009). Interpretación y vigencia del paisaje. Ería. 78-79, 156-160. (ver publicación)

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A. (2009). Enmascarando la pobreza del paisaje urbano: rotondas y arte público. Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles. 51, 249-274. (ver publicación)

Canosa Zamora, E.; Mollá Ruiz-Gómez, M. (2009). Otras valoraciones del paisaje: el excursionismo militar. En E. Martínez de Pisón y N. Ortega Cantero, (eds.): Los valores del paisaje. Madrid: Ediciones UAM – Fundación Duques de Soria, 167-198.

Mata Olmo, R.; Galiana Martín, L.; Allende Álvarez, F.; Lacasta Rehoyo, P.; López Estébanez, N.; Molina Holgado, P.; Fernández Muñoz, S.; Sanz Herráiz, C. (2009). Evaluación del paisaje de la Comunidad de Madrid: de la protección a la gestión territorial, Revista Urban, 14: 34-57. (ver publicación)

9

2008

Bullón Mata, T. (2008). Los paisajes de Madrid. Comentarios sobre un texto inédito de Manuel de Terán Álvarez. Ería. 76,197 –  211. (ver publicación)

Mata Olmo, R. (2008). El paisaje, patrimonio y recurso de desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública. Arbor.  Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV:729, 155-172. (ver publicación)

Sanz Herráiz, C. (2008). Panorama del Paisaje en España. Cuadernos de Ordenación del Territorio, FUNDICOT, Madrid, I:29-30

9

2007

Bullón Mata, Teresa,(2007). La interpretación del paisaje natural de la Sierra de Guadarrama en el siglo XVI según documentos históricos. En: PAÜL, V. y TORT, J.: Territorios, paisajes y lugares: Galerada_AGE. 65 – 79. ISBN: 978-84-967-86080.

Canosa Zamora, E.; García Carballo, A., Sáez Pombo, E. (2007). La fotografía urbana en la geografía española. Ería. 73-74, 213-235. (ver publicación)

Gómez Mendoza, J.; Sanz Herráiz, C. La gestion des valeurs naturelles associées au Patrimoine culturel: les sites de Las Médulas et du Bassin archéologique de Atapuerca (Espagne). Colloque MINAH (Managing inhabited Natural Heritage). Clermont Ferrand. 2013-06-29. Póster y texto.

9

2006

Bullón Mata, T. (2006). Valores geomorfológicos en el entorno natural, histórico y artístico del valle de Valsain (Segovia). Trabajos de Geología. 26: 111 – 120. ISSN: 0474-9588.

Bullón Mata, T. (2006). Degradación de la naturaleza y crisis de nieve y hielo en la segunda mitad del siglo XVI. Ería. 26, 129 – 148,  2006.  (ver publicación)

Mata, R.;  Tarroja, A. (Eds.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona, Diputació de Barcelona-CUIMP, 716 pp.

9

2004

Mata Olmo, R.; Fernández Muñoz, S. (2004). La Huerta de Murcia. Landscape guidelines for a Peri-urban territory.  Landscape Research, vol. 29, n.º 4, pp. 385-397. (ver publicación)

9

2003

Mata, R.; Sanz, C. (2003). Los paisajes de Andalucía. In Geografía de Andalucía (pp. 847-878). Ariel.

Mata Olmo, R.; Sanz Herráiz, C.; Gómez Mendoza, J. Allende Álvarez, F.; López Estébanez, N.; Molina Holgado P.; Galiana Martín, L. (2003). Atlas de los paisajes de España, Ministerio de Medio Ambiente, ISBN: 848320-236-0. (ver publicación)

9

2002

Sanz Herráiz, C. (2002). El paisaje un patrimonio natural y cultural.  III Xornadas internacionais de Cultura tradicional, A paisaxe, un patrimonio común: 33-62 Asociación Cultural Canle de Lira, Carnota. A Coruña

9

2000

Martínez de Pisón, E.; Sanz, C. (2000). Estudios sobre el paisaje. Fundación Duques de Soria.

Sanz Herráiz, C. (2000). El paisaje como recurso. In Estudios sobre el Paisaje (pp. 281-292). Fundación Duques de Soria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies