Agricultura periurbana, estudios rurales, forestales y del medio natural

ProyectosPublicaciones

Proyectos

Las unidades básicas de paisaje agrario de España: identificación, delimitación, caracterización y valoración. La España interior centro-meridional

Este subproyecto se ha incardinado en un proyecto de investigación coordinado con las Universidades de Valladolid, País Vasco, Pablo Olavide y Barcelona cuyo objetivo final era la elaboración y la publicación de un Atlas de los paisajes agrarios de España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ISBN 978-84-491-1342-0/NIPO 280-13-182-8), editado en dos tomos (2013-2014). Este Atlas complementa y profundiza la cuestión conceptual y el estudio histórico y taxonómico de los paisajes agrarios de la obra, publicada en 2011, Los paisajes agrarios de España. Además, ésta se amplía con un análisis general de los paisajes agrarios de España a la escala de clases, de las que se efectúa una agrupación en veinte categorías que cubren el territorio español, identificando alrededor de setenta unidades de paisaje que representan ejemplos singulares de cada una de las citadas clases. En su conjunto, este proyecto coordinado ha contribuido al conocimiento científico y a la metodología de estudio de los paisajes agrarios españoles con la aportación de una clasificación y tipología a la escala de España, complementadas con un análisis de unidades de paisaje representativas de cada una de las categorías de clases.

En el caso de este Subproyecto, centrado en la España interior centro-meridional, además de las aportaciones a la obra general en lo relacionado con la investigación y el estudio de las clases de los paisajes agrarios de España, se han identificado, delimitado, caracterizado y valorado las unidades básicas de paisaje agrario del sector interior centromeridional de España.

Mejora de la cartografía del hábitat de interés comunitario «91B0 Bosques de Fresnedas de Fraxinus Angustifolia» en la Comunidad de Madrid

Este proyecto que financia la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y que se desarrollará durante el año 2018, tiene como objetivo la mejora de la cartografía de las fresnedas no riparias: fresnedas de ladera o zonales, dominadas o codominadas por Fraxinus angustifolia. Para ello, se realizará una cartografía de detalle (escala 1:5.000) a partir de cartografía existente, identificando e incluyendo aquellas superficies en las que Fraxinus angustifolia, tiene un papel fundamental, aunque no sea en forma estricta de bosque, dando lugar a la incorporación a la cartografía, de elementos tan importantes como fresnedas en campos cercados, en prados y pastizales, en formaciones adehesadas, etc. Se trata de un hábitat especialmente vulnerable en la Comunidad de Madrid, ya que su área de distribución (fosas y depresiones húmedas del piedemonte madrileño) coincide con la localización histórica de los núcleos rurales del piedemonte serrano. La expansión que han experimentado dichos núcleos en los últimos decenios ha sido la causa fundamental de la reducción de la extensión de dicho hábitat. El fin último del proyecto es que esta mejora cartográfica y de conocimiento sea útil para la gestión de estos espacios por parte de los actores implicados.

Transformaciones históricas de los paisajes forestales de montaña. Somosierra-Ayllón

En este proyecto se profundizó en el conocimiento de la evolución que han experimentado los paisajes forestales de los montes del sector de Somosierra-Ayllón (Madrid y Segovia). Para ello se estudió desde una perspectiva de análisis para el conjunto de ese territorio forestal y, de otra, se investigó a gran escala, para conocer con precisión la dinámica histórica de cada monte. Dentro de la diversidad del espacio forestal de este territorio, los montes tallares de Quercus pyrenaica constituyen un tipo de formación muy extendida y cuya historia, uso y dinámica aún presenta numerosas incógnitas. A través del conocimiento de la historia territorial de la vertiente norte y sur del sector de Somosierra y de algunos ejemplos concretos se avanzó en la discusión de las fases de aprovechamiento y su impacto en la dinámica histórica de la masa forestal. Los métodos que se utilizaron partieron del repaso exhaustivo de referencias documentales, inventarios de vegetación y localización y excavación de carboneras.

https://www.uam.es/gruposinv/forestal/

Dehesas de trasmochos y campos cercados en la Comunidad de Madrid

Existe dentro del grupo una larga trayectoria investigadora en temas relacionados con el medio natural y rural de la Comunidad de Madrid. En los últimos años, dos líneas de investigación han cobrado importancia, aglutinando publicaciones, actividades divulgativas, estudios y colaboraciones internacionales, trabajos fin de grado, así como una tesis doctoral en elaboración. Se trata, por un lado, del estudio de los árboles trasmochos en general, y de fresnedas trasmochadas en particular, desde una amplia perspectiva: histórica, ambiental, paisajística, social, económica y productiva. Se trata de formaciones silvopratenses productivas que, en el caso de la Comunidad de Madrid, constituyen uno de los paisajes de mayor interés cultural y natural de la Península, pese a que la presión urbanística, el productivismo intensivo y la desaparición de la ganadería tradicional y de los canales de trasmisión de la cultura silvoganadera, hayan generado una disminución progresiva de las prácticas productivas tradicionales.

Por otro lado, el estudio de los campos cercados, red de parcelas delimitadas por elementos lineales como arbustos y/o árboles, cercas de piedra seca, etc., como uno de los paisajes agrarios de mayor interés desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y de los valores culturales e identitarios. En la actualidad, se está trabajando en el análisis de la incidencia que, en el caso de los campos cercados situados en la montaña mediterránea continental, tienen determinadas variables ambientales, como la humedad superficial; así como las dinámicas y evolución que han sufrido en los últimos tiempos.

Dinámica histórica de paisajes forestales y sostenibilidad: estudio de casos en las montañas españolas

En esta investigación se valoraron los diferentes métodos y fuentes de información utilizados para conocer la dinámica del paisaje forestal en la península Ibérica. Se concretaron en dos ejemplos: la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. En ambos casos, el objetivo fue interpretar la evolución de las masas forestales a corto, medio y largo plazo integrando la información obtenida de la documentación histórica y el análisis de campo con los resultados antracológicos y palinológicos. Los resultados obtenidos permitieron hacer un balance de la aplicación de algunos de los métodos utilizados.

https://www.uam.es/gruposinv/forestal/

Mujeres emprendedoras en el desarrollo rural: nuevas fórmulas de trabajo y de participación en la conservación de los recursos naturales

Este proyecto ha desarrollado una línea de investigación orientada a caracterizar y evaluar la participación de las mujeres rurales españolas en los recientes procesos de desarrollo rural y, en particular, en la Iniciativa Comunitaria Leader. Se ha profundizado en el conocimiento de cómo las mujeres rurales han respondido a los nuevos empleos en el reciente contexto de la diversificación de las actividades en el mundo rural. Ha indagado en  nuevas pautas metodológicas para estudiar la transformación económica del mundo rural y la participación de las mujeres emprendedoras rurales en los nuevos programas de desarrollo rural como el caso de las Iniciativas LEADER II y PRODER.

Entre los resultados más sobresalientes de este proyecto de investigación destacan los siguientes: análisis de las iniciativas empresariales promovidas bajo la titularidad de las mujeres como personas físicas y su contribución al proceso de dinamización socioeconómica de las áreas rurales; evaluación de su participación en los programas de desarrollo rural (significación cuantitativa de las inversiones de las mujeres en el conjunto de España, de las Comunidades Autónomas y de los Grupos de Acción Local); y caracterización territorial y representación cartográfica de las iniciativas de las mujeres a las distintas escalas indicadas.

Por otra parte, se ha cuantificado la dimensión económica de las iniciativas empresariales de las mujeres rurales por tipos de acciones y para todas las regiones españolas y se procedió a elaborar una primera tipología de iniciativas empresariales según ejes de actividad económica.

Fruto de esta investigación fue, entre otros, la publicación de un Atlas bajo el título Mujeres emprendedoras en el desarrollo rural. Atlas Regional de España de la participación de las mujeres rurales emprendedoras en la Iniciativa Comunitaria LEADER II. Esta obra contiene información socioterritorial y económica de las iniciativas empresariales ejecutadas por las mujeres emprendedoras rurales en el ámbito de LEADER II en España.

La mujer y la conservación de la naturaleza en España

El proyecto pretende analizar la evolución de las relaciones de la mujer y la conservación de la naturaleza en España en el contexto del desarrollo rural sostenible. Para ello se centrará en el análisis de espacios concretos pertenecientes a ecosistemas diferentes y con trayectorias agropecuarias diversas que condicionan la actuación pública y sus problemas actuales. Se han seleccionado los ámbitos de Tierra de Pinares (Soria), Parque de Monfragüe (Cáceres), Cabañeros (C. Real/Toledo) y el El Plá (Mallorca). Como contenidos esenciales se revisarán las políticas de protección de los espacios naturales, las de fomento de las actividades económicas en el mundo rural, así como los intentos de promoción de la mujer en el mercado laboral.

Análisis de repoblaciones históricas recientes e inventario de forestacionales actuales. Aspectos territoriales, ambientales, socio-económicos y culturales

En esta investigación se analizaron las consecuencias territoriales y socioeconómicas de las repoblaciones de la etapa franquista en dos ámbitos concretos: Sistema Central (Sierra de Ayllón y Guadarrama, provincias de Guadalajara y Madrid) y Sistema Bético (Sierra de Filabres, en Almería). La posibilidad de comparar dos ámbitos tan contrastados, desde el punto de vista del medio físico y humano, y la participación de geomorfólogos  y biogeógrafos que valoran la incidencia de las intervenciones desde el punto de vista físico (modificación de las formaciones vegetales, suelos, procesos erosivos, etc..), enriquece considerablemente el análisis de las actuaciones forestales.

Corine Biotipe Project D. Cartografía E. 1:50.000 e inventario de los tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con presencia en España, incluidos en la Directiva 92/43/CEE

En este proyecto se cartografiaron los tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con presencia en España, incluidos en la Directiva 92/43/CEE, Comunidad Europea bajo la dirección del Dr. D Salvador Rivas Martínez. El proyecto fue realizado en colaboración con botánicos, ingenieros de Montes, ecólogos y geógrafos de varias universidades españolas. La parte asumida por el equipo de investigación fueron seis hojas completas del mapa de España a escala 1:50.000 (Aranjuez, Yepes, Colmenar Viejo, El Escorial, Torrelaguna, Cercedilla). Esta cartografía ha sido la base para el delimitación de los espacios Red natura 2000 en Europa.

Publicaciones

9

2018

Allende Álvarez, F.; López Estébanez, N.; Gómez Mediavilla, G. (2018). La diversidad patrimonial del Valle de Alcudia: naturaleza, órdenes militares, trashumancia y minería. MAGRAMA y Servicio de Publicaciones de la UAM.

Mata Olmo, R. Yacamán Ochoa, C. (en prensa): El paisaje de la agricultura periurbana en proceso de patrimonialización. El caso de la huerta de Fuenlabrada en el área metropolitana de Madrid, en Molinero, F; Tort, J: (coords. generales): Paisajes patrimoniales de España. Madrid,  MAPAMA-UAM, T. III, pp. 1356-1375.

9

2017

Gómez Mediavilla, G.; López Estébanez, N.; Allende Álvarez, F. (2017). Evolución del paisaje cultural de los campos cercados en las depresiones del piedemonte del Sistema Central (Madrid, España): modificaciones en las relaciones del espacio urbano ‐rural. Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Naturaleza, Territorio y Ciudad en un mundo global, Madrid, 25 al 27 de Octubre de 2017, págs. 172-180. https://doi.org/10.15366/ntc.2017.

Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A.B. Zapata Bastidas, A.; Jendrzyczkowski Rieth, L. (2017). Las vías pecuarias y caminos rurales, ámbitos clave para la conservación de la biodiversidad: análisis de casos en Soto del Real (Madrid). Actas XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Naturaleza, Territorio y Ciudad en un mundo global, Madrid, 25 al 27 de Octubre de 2017, págs. 297-306, Madrid. (ver publicación)

Sanz Sanz, E., Napolépne, C., Hubert, B., Mata, R. Et Giorgis, S. (2017). Répenser la planification urbaine à partir des espaces agricoles. “Caracterisation des espaces agricoles periurbains. Une méthodologie opérationelle à l´échelle intercomunnele. RERU Revue d’Economie Régionale & Urbaine, n.3, págs. 511-536.

Yacamán Ochoa, C.; Mata Olmo R. (2017). Huertas y campos de Fuenlabrada. Un Paisaje Agrario con Historia y Futuro. Ed. Heliconia.s.coop.mad, Madrid. ISBN: 978-84-697-2554-2.

9

2016

Gómez Mediavilla, G.; López Estébanez, N.; Allende Álvarez, F. (2016). Las fresnedas trasmochadas del piedemonte del Sistema Central en Madrid (España): cambios y usos actuales. Estudios Rurales, ISSN-e 2250-4001, Vol. 6, Nº. 11, 2016 (ver publicación)

Hernando, J. & Madrazo, G. (2016): “Firewood and Charcoal Consumption in Madrid during Eighteenth Century and Its Effects on Forest Landscapes”, Environmental History in the Making, pp 321-340. Editorial Springer Verlag. Dordrecht-Heidelberg-New York-London. ISBN 978-3-319-41083-8. (ver publicación)

9

2015

López Estébanez, N.; Gómez Mediavilla, G.; Allende Álvarez, F. (2015). Fresnedas trasmochadas del piedemonte y Sierra del Guadarrama: un recurso forestal patrimonial. En: AA.DD. Planificación y patrimonio territorial como instrumentos para otro desarrollo, ISBN: 978-84-370-9852-4.

Yacamán Ochoa, C. (2015). El Mercado de la Custodia: compatibilizar la actividad agraria con la conservación de los valores endógenos de los sistemas agrarios. En Gómez, J.I., Yacamán, C. y Navarro, A. (2015). El Mercado de la Custodia Agraria. Una propuesta para la certificación de los acuerdos de custodia del territorio. Eds. Fundación Biodiversidad  (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Heliconia s.coop. mad. Madrid. pp. 14- 27. ISBN: 978-84-606-6227-3.

9

2014

Allende Álvarez, F.; Frochoso Sánchez, M.; Gómez Mediavilla, G.; González Pellejero, R.; López Estébanez, N.; Madrazo García de Lomana, G.; Sáez Pombo, E. (2014). Una aproximación al análisis comparativo de los paisajes forestales de la cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN 0211-0563, Nº 94, 2014, págs. 161-182 (ver publicación)

Allende Álvarez, F; López Estébanez, N. (2014). Las sierras del norte de Guadalajara: de los Comunes de Villa y Tierra al paisaje de las repoblaciones forestales en Atlas de los Paisajes agrarios de España (F. Molinero; J. Tort; J. F. Ojeda; E. Ruiz; E. Martínez; R. Silva y R. Mata (coord..). II:879-884. MAGRAMA.

Allende Álvarez, F; López Estébanez, N.; Martínez Garrido, E. (2014). El Campo de Montiel: Encomienda de Santiago y Cuna del Quijote en Atlas de los Paisajes agrarios de España (F. Molinero; J. Tort; J. F. Ojeda; E. Ruiz; E. Martínez; R. Silva y R. Mata (coord..). II: 944-950.

López Estébanez, N.; Gómez Mediavilla, G.; Allende Álvarez, F. (2014). Fresnedas trasmochadas del piedemonte y Sierra del Guadarrama: un recurso forestal patrimonial. VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Madrid, 27, 28, 29 Noviembre de 2014, págs. 667-669

9

2013

Allende Álvarez, F.; Gómez Mediavilla, G.; López Estébanez, N.; Sobrino García, J. (2013). Podas y trasmochos en las ordenanzas forestales del sistema central español y su impronta en el paisaje forestal actual. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ISSN 1575-2410, Nº. 38, págs. 35-42. (ver publicación)

Allende Álvarez, F.; López Estébanez, N. (2013). Las Sierras del norte de Guadalajara: de los Comunes de Villa y Tierra al paisaje de las repoblaciones forestales. En: Atlas de los paisajes agrarios de España, Vol. 2, Las unidades de paisaje agrario de la España mediterránea. Coord. Fernando Molinero Hernando, ISBN 9788449113819, págs. 879-884.

Allende Álvarez, F; De Las Heras Puñal, P; Fernández Sañudo, P.; López Estébanez, N.; Roldán Martín, M.J. (2013). Distribution area of Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus L. in central Spain (Madrid), Ecología mediterránee, 39(1): 181- 190.

López Estébanez, N.; Gómez Mediavilla, G.; Madrazo García de Lomana, G.; Allende Álvarez, F.; Sáez Pombo, E. (2013). The evolution of forest landscapes in the Central Mountain Range (Spain): Different Forests for Different Traditional Uses. En: Cultural Severance and the Environment: The Ending of Traditional and Customary Practice on Commons and Landscapes Managed in Common (Environmental History, Volume 2). Ed: Rotherham, I.D. ISSN/ISBN: 978-94-007-6158-2, 161-175.

Madrazo García de Lomana, G. (2013). Fuentes documentales para el estudio de los incendios forestales históricos en Segovia. Fuentes Documentales para la Historia del Fuego Forestal, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp.:177- 202. ISBN: 978-84-491-1289-8

Martínez Garrido, E., & Sanz Herráiz, C. (2013). II. 2.10. Diversidad de paisajes agrarios en los pastizales mediterráneos. In Atlas de los paisajes agrarios de España (pp. 268-287).

Sáez Pombo, E. & Madrazo García De Lomana , G. (2013): Una montaña transformada por el ser humano, Ambienta, nº 113: El Guadarrama Parque Nacional, pp. 68-98

9

2012

Allende Álvarez, F.; Gómez Mediavilla, G.; López Estébanez, N.; (2012). Pollard trees in the forests of the eastern sector of Spanish Central Mountain Range: a patrimonial forest resource. IUFRO Division 9 Conference “Cultural values and traditional knowledge in the context of global change” Sarajevo, Bosnia & Herzegovina, 8-10 May 2012.

Allende Álvarez, F; Frochoso Sánchez, M; González Pellejero, R; López Estébanez, N. (2012). Willderness network conservation in northern Spain (Cantabrian Region), International Journal of Willderness (IJW) 18 (2): 31- 36.

López Estébanez, N; Allende Álvarez, F.; Fernández Sañudo, P.; Roldán Martín, M.J; De Las Heras Puñal, P. (2012). Cartography of landscape dynamics in Central Spain, In: Cartography: A tool for spatial analysis, InTech, Rijeka, Croacia: 227- 250. (ver publicación)

Mata Olmo, R. (2012). Por qué proteger hoy la Huerta de Valencia, en Romero J. Y Francés, M. (eds.): La Huerta de Valencia. Un paisaje cultural con futuro incierto. Valencia, PUV Universitat de València, p. 197-203.

Molina Holgado, P.; Berrocal Menárguez, A.B. (2012). Aves acuáticas y paisaje fluvial en las riberas de los ríos Ebro, Tajo y Jarama. Características generales. Polígonos. Revista de Geografía, 22: 151-181. (ver publicación)

9

2011

Bernardos, J.; Hernando, J.; Madrazo, G. & Nieto, J. (2011): “Energy consumption in Madrid, 1561 to c. 1860”, en Massard-Guilbaud & Mosley (eds.) Common Ground. Integrating the social and the environmental in History, Cambridge Scholars publishing, Cambridge, 316-339. ISBN (10): 1-4438-2549-2; (13): 978-1-4438-2549-8

De Las Heras, P.; Fernández Sañudo, P. López Estébanez, N. & Roldán, M. (2011). Territorial dynamics and boundary effect in a protected area in the Central Iberian Península, Central European Journal of Geosciences 3 (1): 1-11. (ver publicación)

Hernando, J.; Madrazo Madrazo, S & Madrazo García de Lomana, G. (2011): Energy production, ecological footprint and socio-economic transformation of the territory in an organic economy. The case study of early modern Madrid. Economic history working paper series. I.S.S.N: 1885-6888

Mata Olmo, R. (2011). A vibrant agriculture system for a quality periurban landscape, in Catalogue of Good Practices for the Landscape in Perturban Areas and Third Edition of the Mediterranean Landscape Award 2011. (PAY.MED.URBAN PROJECT (2007-2013). Murcia, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, pp. 192-196.

9

2010

Madrazo García de Lomana, G. (2010): La evolución del paisaje forestal en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, Junta de Castilla y León Valladolid. ISBN: 978-84-9718-609-4

Mata Olmo, R.; Mato Miguel, J. (2010). Los regadíos históricos del Tajuña. Río Tajo, en Hermosilla, J. (ed.): Los regadíos históricos de España. Paisaje y patrimonio. Madrid, MMARM, p. 329-364.

9

2009

Gómez Mediavilla, G. (2009). Evolución, dinámica y gestión de fincas públicas y privadas en el piedemonte de El Escorial. V Congreso Forestal Español. Montes y Sociedad: saber qué hacer. Ávila, 21 a 25 de Septiembre de 2009. Editores: SECF – Junta de Castilla León, ISBN: 978-84-936854-6-1

Gómez Mendoza, J.; Gómez Mediavilla, G.; López Estébanez, N.; Madrazo García de Lomana, G.; Sáez Pombo, E. (2009). Aprovechamientos y dinámicas en los tallares de Rebollo de Somosierra-Ayllón. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ISSN 1575-2410, Nº. 30, págs. 247-254. (ver publicación)

Gómez Mendoza, J.; Madrazo García de Lomana, G.; Sáez Pombo, E. (2009). Dinámica histórica de paisajes forestales y sostenibilidad. En: Patrimonio, paisaje y cultura, Sextas Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y El Valle de El Paular, Comunidad de Madrid, pp. 21-35.

Sanz Herráiz, C.; Molina Holgado, P.; López Estébanez, N. (2010). Patrimonio cultural y medio ambiental en paisajes rurales. Actas del XV Coloquio de Geografía Rural, págs. 610-621. Cáceres.

Velasco Tejada, T.; Molina Holgado, P. (2009). La invernada de aves en el valle de Los Pedroches (provincia de Córdoba). Una visión general. Oxyura, 12: 199-215. (ver publicación)

Sanz Herráiz, C. (2009). Consecuencias Geográficas del Cambio Climático. Cambio Climático ¿un desafío a nuestro alcance?. Universidad de Salamanca, Salamanca: 47-81

9

2007

Fernández Sañudo, P.; López Estébanez, N.; Roldán Martín, M.J. & De las Heras, P. (2007). Relationship between socio-economic and natural dynamics in a Protected Natural Area (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Madrid, Spain). In: Bunce, R.G.H.; Jongman, R.H.G.; Hojas, L. & Weel, S. (eds.) 25 Years of Landscape Ecology: Scientific Principles in Practice. Proceedings of the 7th IALE World Congress. 8-12 July. 736. IALE Publications Series 4. ISBN: 978-90-78514-02-2. Wageningen, The Netherlands

9

2006

López Estébanez, N. 2006. Dinámicas forestales sobre matorrales: Juniperus thurifera L., Pinus sylvestris L. y Pinus pinaster Aiton en el sector oriental del Sistema Central madrileño, Serie Geográfica, 13: 25-41 (ISSN: 1136-5277). (ver publicación)

Sanz Herráiz, C.; López Estébanez, N.; Molina Holgado, P. (2006). Los campos cercados de las depresiones y piedemontes de las sierras de Guadarrama y Somosierra (Sistema Central). In Comunicaciones/III Congreso Español de Biogeografía (pp. 419-426). Universidad del País Vasco.

9

2004

Madrazo García de Lomana, G. (2004). Pasado y presente de los montes en la comarca de Riaza (Segovia). XII Coloquio de Geografía Rural, ¿Qué futuro para los espacios rurales? León, Universidad de León, pp. 103-115. ISBN: 84-9773-145-X

Sanz Herráiz, C.; Allende Álvarez, F.; López Estébanez, N.; Molina Holgado, P. (2004). Análisis de la vegetación en estructuras generadas por los usos humanos. En:  J. Panareda,  M.E. Arocena, C. Sanz,  N. López, N. (Coords.), Estudios en Biogeografía, págs. 117-134. Aster. Terrassa.

9

2003

Madrazo García de Lomana, G. (2003). Las certificaciones de montes y plantíos en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencia Forestal, 16, 55-60. ISSN: 1575-2410

Molina Holgado, P. (2003). Análisis y comparación de la vegetación de las riberas de los ríos Ebro, Tajo y Jarama. Universidad Autónoma de Madrid, Obra Social Caja Madrid. Madrid. (ver publicación)

9

2002

López Estébanez, N.; Sáez Pombo, E. (2002). Gestión, aprovechamiento y paisaje de las dehesas de Guadarrama y Somosierra (Madrid). Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN 0211-0563, Nº 58, págs. 231-245 (ver publicación)

Madrazo García de Lomana, G. & Mato Miguel, J. F. (2002). Urbanización e intensificación ganadera en la vega de Talavera: problemas sociales y ambientales. XI Coloquio de Geografía Rural. Los espacios rurales, entre el hoy y el mañana. Universidad de Cantabria, Santander, 401-411. ISBN: 84-8102-318-3

Molina Holgado, P. (2002). Características e importancia ornitológica de los bosques de ribera. En: J. Panareda, J. & J. Pintó (Eds.), Temas en Biogeografía, págs.175-182. Terrassa, Aster. Terrassa.

Molina Holgado, P., Sanz Herráiz, C.  (2002). Áreas disyuntas de Aizoon hispanicus L. En: J. Panareda, J. Pintó (Eds.), Temas en Biogeografía, págs. 434-442. Aster, Terrassa. (ver publicación)

Sanz Herráiz, C.; López Estébanez, N.; Molina Holgado, P. (2002). Influencia de las repoblaciones forestales en la evolución de las comunidades vegetales y orníticas de la Sierra de los Filabres (Almería). Ería, 58: 157-176. (ver publicación)

Sanz Herráiz, C.; López Estébanez, N.; Molina Holgado, P. (2002). Cambios altitudinales en la composición y la estructura de las comunidades de la Sierra de los Filabres (Almería). En: J. Panareda & J. Pintó (Eds.) Temas en Biogeografía, págs. 175-184. Aster, Terrassa.

9

2001

López Estébanez, N. (2001). Usos y organización espacial de la vegetación en el valle de la Puebla (Madrid). Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN 0211-0563, Nº 56, págs. 235-254. (ver publicación)

9

2000

Sanz Herráiz, C. (2000). Rasgos naturales del paisaje de las montañas españolas. In Estudios sobre el paisaje (pp. 55-74). Fundación Duques de Soria.

Sáez Pombo. E. (2000). Montes públicos, territorio y evolución del paisaje en la Sierra Norte de Madrid. UAM, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, 245 págs.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies