Rafael Mata Olmo
Catedrático de Análisis Geográfico Regional en el Dpto. de Geografía la Universidad Autónoma de Madrid
COORDINADOR
En la actualidad, Presidente de Europarc-España y Director de la revista Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales (Indexada en Scopus, Ministerio de Fomento de España) desde julio de 2009. Miembro de la ponencia redactora y Secretario del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Paisajes Culturales (2012, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Ha sido Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (2005-2009) y del Comité Español de la Unión Geográfica Internacional.
Especialista en el estudio de sistemas y paisajes rurales, paisajes patrimoniales y agriculturas periurbanas (Premio Nacional de Publicaciones del Ministerio de Agricultura de España, 1987), y en políticas de ordenación del territorio, paisaje y conservación de la naturaleza en España y América Latina. Coautor de la obra Paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural (Premio de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, 2000) y codirector y autor del Atlas de los Paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2003; Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, 2004). Editor y autor del libro Patrimonio paisajístico. Valle del Nansa y Peñarrubia, dentro del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín (Premio Hispania Nostra 2014 a la” mejor intervención en el paisaje”).
Ha participado en los últimos veinte años en la elaboración de varios planes de ordenación del territorio y directrices de paisaje de ámbito subregional en distintas comunidades autónomas, coordinando los capítulos de paisaje, medio rural y medio natural, entre ellos, el Plan Territorial Insular de Menorca (Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Gubbio. ANCSA Italia, 2006). Recientemente ha dirigido el “Estudio y estrategia de paisaje de Trujillo y su Tierra. Directrices para el Plan de Ordenación Municipal”, I Premio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, 2015.